FUNDAR Publica la Nueva Lista Patrón de los Mamiferos de Nicaragua 2012

Mamiferos de NicaraguaReseña Histórica

El estudio de los mamíferos de Nicaragua se inició a mediados del siglo XIX, con la descripción en Paris en 1842 de una ardilla abigarrada, Sciurus variegatoides adolphei,la cual fue colectada en el puerto del Realejo en Chinandega durante la exploración mundial del barco HMS Sulphur (1837-1839) el cual colectó los primeros especímenes de mamíferos nicaragüenses, incluyendo los holotipos (localidades tipo donde se describe por primera vez una especie) de los murciélagos Glossophaga leachii y Centuriosenex, ambas con procedencia de El Realejoy publicados en Londres en 1844.

Los resultados de estas exploraciones fueron publicadas en un volumen sobre mamíferos por E.R Alston para la “Biología Centrali-Americana” (1879-1882), el cual incluyó una muestra adicional de Nicaragua en donde se reconocen 21 especies de mamíferos silvestres. Posteriormente, los estudios continuaron con la descripción en Londres del género Lichonycteris (murciélagos nectarívoros) el cual fue el resultado de muestras de  especímenes obtenidos en Managua en 1894.

Contenido del Listado de Mamíferos de Nicaragua 2012

A partir del año 2000 el trabajo se incrementó en zonas que anteriormente fueron casi inaccesibles para los investigadores, tales como las montañas altas del norcentro y las bajuras del Caribe lluvioso, logrando incrementar el listado en los siguientes 12 años a 208 especies, de las cuales 101 son murciélagos, 44 roedores y 15 especies marinas, y al menos otras 29 especies son esperadas para el país.

Se reportan dos mamíferos endémicos para Nicaragua, la ardilla del rama Sciurus richmondii, y la rata arrocera del rama Oryzomys dimidiatus; ambas especies se encuentran restringidas a las tierras bajas del centro-sur del Caribe de Nicaragua. También se comparte endemismos binacionales de 3 especies de roedores, la taltuza segoviana Orthogeomys matagalpae, el ratón cosechador chato Reithrodontomys brevirostris, y el ratón cosechador de la meseta R. paradoxus.

Además, 3 especies introducidas han establecido poblaciones silvestres en el país, la Rata Negra Rattus rattus, la Rata Gris Rattus norvegicus, y el Ratón Común Mus musculus. Y una especie se considera extinta, la Foca Monge del Caribe Monachus tropicales.

La presencia de cada una de las especies presente en este listado fue determinada a través de uno o más de los siguientes criterios:

  • La especie ha sido colectada en Nicaragua y depositada en algún museo.
  • La especie ha sido capturada e identificada en mano por más de un investigador experimentado.
  • La especie ha sido detectada en más de una ocasión por dos o más observadores experimentados.

Lista Patron de los Mamiferos de Nicaragua 2012

Ver en Publicaciones Link de Descarga.