UN SALUDO AL DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE SUELOS (3 de mayo).

La importancia de los suelos y su conservación, es un tema que está tomando en los últimos tiempos la importancia que se merece. Aunque a nivel internacional, se conmemora el día 7 de julio como fecha clave para llamar la atención sobre la problemática de la conservación de los suelos, en Nicaragua, y conscientes de la importancia de este recurso,  se ha querido además dedicarle el día 3 de mayo, para hacer hincapié en la necesidad de protección de nuestros suelos.

Las funciones de un suelo sano, son ya conocidas: el suelo actúa como un filtro para proteger el agua, el aire y otros recursos, sirven de medio básico para las plantas y cultivos, capta CO2, etc. Además los suelos son parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

La pérdida del recurso suelo es una de las amenazasmás grandes, no solo para la conservación de  nuestra diversidad biológica, sino también para la obtención de alimento. Las malas prácticas agropecuarias, la contaminación, la deforestación, la erosión, etc, son algunas de las razones por las que a nivel mundial se está perdiendo el suelo de forma tan alarmante. Algunas instituciones internacionales como Naciones Unidas,  ya han dado la voz de alarma. El año 2017 será el año en contra de la pérdida de suelo. Con esta campaña a nivel internacional, se pretende poner este tema en la agenda pública, intentando buscar así alternativas para evitar su deterioro.

SABIAS QUE?

En el caso de Nicaragua, por más de medio siglo se han sufrido a niveles alarmantes de pérdida de suelo. Por eso, a  través del Decreto No. 1308 aprobado el 29 de Agosto de 1983, entra en vigor la  “Ley de Protección de Suelos y Control de Erosión”. Con esta ley, se pretende impulsar la protección de este importante recurso natural desde instancias oficiales.

 En este sentido, y uniendo sus esfuerzos con otras entidades, FUNDAR (Fundación Amigos del Río San Juan), enfoca sus esfuerzos de trabajo a la protección de suelo, mediante diversas acciones del programa de Educación Ambiental,  Reforestación,  no a la contaminación,  Guía de acciones educativas de conservación con 1500 alumnos de las escuelas rurales ubicadas en las zonas marino costeras y a nivel comunitario las comunidades de las áreas protegidas Reservas Naturales de Isla Juan Venado, Delta del Estero Real y Padre Ramos, con prácticas sostenibles del uso del suelo y alternativas económicas que propicien un uso adecuado de nuestros recursos naturales;  para el mejoramiento de nuestro medio ambiente y conservación de la diversidad biológica,porque  el problema de la erosión existe y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

dia de la conservacion de suelos